Jose Luis Carballo
Autobiografia:
Me inicié en la música casi terminando el colegio, tocando en las fiestas y las actuaciones de mi colegio, la música que tocaba en ese entonces era Rock, e imitabamos al grupo ingles "The Cream", de alli vino la idea de ponerle a mi 1er. grupo musical que forme: "LA NUEVA CREMA". Tocabamos casi en todas las actuaciones gratis y eramos conocidos en todo el cono sur de Lima.
Terminé mis estudios en el 70 y me matriculé en el "instituto musical Bach", estudiando guitarra clásica para poder tocar mejor, de alli estudié en el Conservatorio Nacional de Música e hice otros estudios financiados por el ministerio de educación y la "editorial Bruño" (armonía e instrumentación,etc).
A la vez que hiba estudiando tenia que financiar mis gastos personales, fue asi que empezé tocando música tropical dejando un poco lo clásico. Siempre me gustó componer canciones y la primera que grabé fue para el sello Infopesa con otro grupo que fundé llamado "Los Rebeldes" fue para tocar música tropical pero no pasó nada y empezé a conectarme con músicos del ambiente tropical de ese entonces.


Llegué a grabar en Sono Radio con el maestro Enrique Linch, en Mag, etc, tenía ya mi sitial como guitarrista de grabación; corrian los años 73-76. Es así que conocí a Angel Anibal Rosado y grabé Cariñito, que fué una producción de El, fue tan grande el éxito de esa cancion que empezé a trabajar con su grupo "Los Hijos Del Sol", nos conocian en todo el Perú con execpción de Lima, donde reinaban: Destellos, Ecos, Pedro Miguel y sus Maracaibos, Compay Quinto, Grupo Celeste, Pakines, Diablos Rojos, Manzanita, Mirlos, etc.
Eramos los reyes de las provincias, las pocas estancias en Lima me contactaba con amigos músicos, uno de ellos fue Lorenzo Palacios (Chacalón) el contacto era en su barrio muy humilde en el jiron Bondy. Cuando llegaba ibamos al terminar pesquero a comprar pescado y preparar cebiche y comida. Chacalón ya había grabado con el grupo Celeste y ese L.P. fue un golazo pero Victor Casahuamán no lo tomaba en cuenta al extremo que no lo sacó en las fotos del L.P.


En una oportunidad a iniciativa mía fuimos a probar suerte en las disqueras con el L.P. que grabó Lorenzo, pero nos tiraban la puerta en la cara, una vez fuimos a Mag y hablamos con el propio dueño que dijo :" no te veo en la foto para creer que tu estas cantando aqui, tienes que cantarme todas las canciones",y despues agregó "ya no tengo tiempo, mejor regresen otro dia", mirando a Chacalon le dije: "vamonos compadre, ya se acordarán de tí". Hasta que un dia llegó hasta el mismo jiron Bondy un ingeniero de Infopesa con otro señor que recien me lo presentaban, era (el chino) Juan Campos y querian que le hiciera la producción musical
El "chino" recien llegaba de Barranca y queria formar su empresa discográfica, pero no conocía nada del negocio de los discos, es por eso que me buscaban para trabajar como Productor Musical y a la vez darle la oportunidad que necesitaba Lorenzo (Chacalón) para formar una agrupación propia.
Llegamos a un acuerdo económico con J.Campos para empezar a trabajar con Él en su disquera nuevecita que se llamaría HOROSCOPO PASTELES VERDES, el chino agregó Pasteles Verdes porque era muy amigo de Hugo Acuña, director y creador de los Pasteles Verdes, inclusive financió una produccion de ellos. En esos tiempos '76-'77 Hugo estaba en problemas económicos con Alberto Maraví de Infopesa, ya los Pasteles querían caminar solos a Mexico.

El chino alquiló unas oficinas en el jr. Lampa para la disquera y yo me dediqué a arreglar los temas para Chacalón, ensayabamos en un lugar muy conocido por los grupos chicheros, donde alquilaban instrumentos para "chiviar", el dueño era el popular WATIPACO, que vivía en el distrito de San Luis. Yo tenía varias canciones listas para grabar, pero solo haríamos un simple con dos canciones : una era " ven mi amor " (Jose Luis Carballo) y la otra era una carta familiar de Chacalón (los padres de Chacalón tenian problemas matrimoniales) y quería que le pusiera música y le hiciera los arreglos, asi lo hice y salió la cancion "Todo cambió" (Lorenzo Palacios); ahora el detalle de mi parte era ponerle alguna originalidad a mi música, es asi que me acorde de mis tiempos de Rock donde utilizaba el sonido distorcionado logrado con un aparatito llamado FUZZTONE, y lo puse en práctica pero con mucho recato para que no se distanciara mucho del sonido de la chicha que era un sonido limpio.Tambien pensé en la armonía que llevaría mi música, secuencias en tonalidades y relativos menores, propias de melodias tristes y llorosas, y para que todo no fuera tristeza una introduccion y un intermedio de guitarra muy bailable con un solo de guitarra al final. De esta manera mi música sería diferente a las cumbias y guarachitas muchas de sólo dos tonalidades de esos tiempos.



10 comentarios:

  1. Anónimo9:39 a. m.

    lomaximo conel maestro carballo.y su estilo...qu el creo......ahoira debe ser.JOSE LUIS Y LA NUEVA CREMA.....Y PUNTO......

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:39 a. m.

    lomaximo conel maestro carballo.y su estilo...qu el creo......ahoira debe ser.JOSE LUIS Y LA NUEVA CREMA.....Y PUNTO......

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:53 a. m.

    y chacalon... acaso tratan de olvidarse de el... k akaso no as oido la vos de carballo mismo tio ronco... papa cahacalon tiene una voz unica y no volveremos a oir una voz tan prodigiosa como esa cantarle al pueblo... y nunca la musica peruana sera como la de entonses papa chacalon marco un hito en la historia y es reconosido por lo k iso, carballo es conosido como el genio creador del estilo unico , llamado el estilo chacalonero por k se utilizo el la gran mayoria de temas k canto lorenzo palacios quispe, seria un error decir solo carballo o decir solo chacalon ...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:33 p. m.

    ME GUSTAN ESOS COMENTARIOS XD
    MUY CONTROVERSIALES ;-D

    ResponderEliminar
  5. :-[ muy buenas canciones chacalon es unico

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:38 p. m.

    Entonces CHACALON Y JOSE L CARBALLO deben mencionarse siempre juntos.
    Uno por su voz unica y el otro por el estilo musical,y todas canciones de su autoria que son las mejores.
    !!!!! QUE VIVA CHACALON Y JOSE L CARBALLO LOS PADRES DE LA CHICHA PERUANA !!!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:50 p. m.

    Y NADIE SABE QUE JOSE L CARBALLO TAMBIEN GRABO LOS MEJORES EXITOS CON LOS HIJOS DEL SOL,COMO "CARINITO" QUE ES UN GOLAZO HASTA AHORA,CON CARLOS RAMIREZ "DEJA DE SUFRIR",CON CLAUDIO MORAN"CORAZON DE PIEDRA",CON LA MERMELADA"DESESPERADO","FATALIDAD" Y MUCHOS GRUPOS Y CANTANTES MAS...ASI QUE JOSE L CARBALLO ES UN MOUNSTRO DE LA MUSICA CHICHA Y DEBE SER RECONOCIDO TAMBIEN Y QUIZAS MAS QUE CHACALON SIN DESMERECERLO PORQUE CARBALLO ES UN MUSICO DE VERDAD Y FUERA DE SERIE. AQUI DOS PAGINA DEL MAESTRO CON MUCHO RESPETO. http://www.youtube.com/joseluiscarballo
    http://www.google.com/profiles/ChacalonCarballo

    ResponderEliminar
  8. claro que carballo es un orgullo del peru ,la gente se siente identificado con chacalon por ser del pueblo y se hizo muy querido por los peruanos, ademas un peruano en el extranjero , extraña a su patria y por ejemplo al escuchar VIENTO sienten en esas canciones lo que viene a ser su pais y muchos lloran oyendo sus canciones ..
    una muestra de eso es los compatriotas que estan en estados unidos, españa, argentina, italia,chile. y visitan esta pagina para escuchar a su papa chacalon...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:25 p. m.

    EL MAESTRO JOSE L CARBALLO. ES MUSICO RECONOCIDO ...STA RADICADO EN USA.. ES PERUANO... Y SALIO DE EL CONO SUR HUMILDE 100% Y PUES ANTES DE HACER LA NUEVA CREMA Y LA MERMELADA (ESTILO GUITARRA CON FUZZTONE), YA ESTUVO Y GRABO EN MUCHOS GRUPOS COMO.. :NUEVO GRUPO, LOS REBELDES, SANTA FE, CHIPIS, SANTA CRUZ,SAN LAZARO, STO DOMINGO, BRISA, MESKALINA, ASTROS, LOS HIJOS DEL SOL. Y ES CON LA NUEVA CREMA QUE COMIENZA LA ERA CHACALONERA, GRABA CON PAPACHACALON Y IMPONE ESTE ESTILO QUE AUN SIGUE VIGENTE.Y NUNCA MORIRA..HAY QUE RECONOCER ESTO... YDARLE EL MERECIDO HOMENAJE Y CREDITO QUE CORRESPNDE SIN DESMERECER A PAPACHACALON COMO CANTANTE... EH. Y AHI STAN LAS PRUEBAS AHORA MUCHOS RECIEN SE ESTAN DANDO CUENTA DE LO QUE ESTABA OCULTO.. Y QUE EL MAESTRO JOSE L.CARBALLO ES EL VERDDERO CREADOR DE ESTE ESTILO QUE AUN SEGUIRA VIGENTE Y POR MUHSO AÑOS MASS ES DEL PUEBLO YPARA EL PUEBLO...(REY DEL FUZZTONE COMO LE PUSO EL TIO ROMAN GAMEZ EL RONCO.)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:38 p. m.

    La verdad yo recien me enteré de esto hace un par de meses, el señor José Luis Carballo debe tener mas reconocimientos ya que el fue quien creo ese estilo de musica.
    Siempre me preguntaba yo porque el grupo Chacalon y la nueva crema usan mucho fuzztone y yo decía acaso quieren hacer rock o que? jaja y me di cuenta de que si era cierto ya que el señor José Luis Carballo tenia su grupo de Rock y por eso llevo ese estilo de tocar la guitarra a la cumbia peruana.
    El Rock es el padre de toda la musica.

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO ¡IMPORTANTE! USA LOS SMILES SON DIFICILES DE CONSEGUIR T_T